BUSQUEDA:

jueves, julio 10, 2008

Universidades para niños

Fuente: HispaMp3.

Las universidades para niños son la última novedad en algunos países europeos. Este concepto, dirigido a niños y niñas, hace que éstos se interesen en la ciencia y la investigación ya desde muy pequeños. Ahora este interesante concepto se dispone a extenderse por toda Europa.

El concepto de «universidades para niños» representa la mayor apertura al público general que las universidades hayan podido hacer. El objetivo principal es contrarrestar la falta de interés por la ciencia y la investigación entre los niños, y ayudar a superar los estereotipos, así como ampliar la participación en todos los distintos sectores de la población.

La Comisión Europea se propone firmar un acuerdo de subvención que impulsará la formación de una red europea de universidades para niños llamada EUCUNET («Red europea de universidades para niños»). Según un comunicado de la Comisión, se trata de un concepto «excelente e innovador». La financiación total de esta iniciativa es de 550.000 euros para los próximos dos años y estará incluida en el tema «La ciencia en la sociedad» del Séptimo Programa Marco (7PM).

El objetivo de EUCUNET es crear una base de datos de actividades que se hayan llevado o que se estén llevando a cabo en Europa en el terreno de las universidades para niños. A partir de lo anterior, se creará un sitio Web interactivo y se organizarán simposios internacionales, lo que fomentará la transferencia y la difusión de conocimientos técnicos.

El centro de esta red estará formado por las universidades para niños ya establecidas en Basilea, Bratislava, Estrasburgo, Tubinga y Viena, Los organismos que han desempeñado un papel fundamental en la formación de las universidades para niños en sus respectivos países sirven de modelos de referencia: Kinderbüro de la Universidad de Viena (Austria); Universidad Eberhard Karl de Tubinga (Alemania); Universidad de Basilea (Suiza); Universidad Louis Pasteur de Estrasburgo (Francia); Fundación Max Reinhardt - Teatro Arena de Bratislava (Eslovaquia); así como «unsere neue couch» (Alemania), que se ocupará las partes técnicas del proyecto. Estos organismos se proponen como metas la creación de una red europea y la «introducción de este concepto de las universidades para niños en otros países europeos».

Más de cien universidades europeas ya organizan eventos científicos dirigidos a los más jóvenes. Estos eventos ofrecen una primera aproximación a la ciencia a niños y niñas de todas las edades. Por otra parte, las universidades llevan estos eventos más allá, sacándolos de la condición de ser un acontecimiento aislado y excepcional. Lo que estas universidades han logrado es crear una plataforma estable y constante para la comunicación científica extracurricular.

En vista de la expansión creciente de este concepto de las universidades para niños, se ha hecho más evidente la necesidad de intercambiar experiencias y, por ello, cada vez es más necesario establecer contactos entre los organizadores, sobre todo traspasando las fronteras nacionales y lingüísticas. Por eso tiene tanta importancia la idea de EUCUNET.

También, como parte de los servicios que ofrece EUCUNET, habrá actividades de asesoramiento que permitirán una cooperación específica entre organizadores afianzados y aquéllos que deseen empezar a funcionar. Además, se desarrollarán normas y directrices para planificar y organizar estos eventos científicos y se especificarán los fundamentos para llevar a cabo procedimientos de análisis de un impacto sostenible.

La primera universidad para niños se creó en 2002 en la Universidad de Tubinga. Como premio a sus esfuerzos, esta universidad para niños fue galardonada con el Premio Descartes de Comunicación Científica, el premio más prestigioso de Europa en este ámbito.

EUCUNET está organizada por la Kinderbüro de la Universidad de Viena.

1 comentario:

Eva dijo...

Hola a todos, me ha parecido un artículo muy interesante. No todas las Universidades adheridas a EUCUNET son de fuera, en España, LA Universidad San Jorge de Zaragoza, lleva realizando actividades para niños desde hace 2años. Por la San Jorge han pasado casi 1500 alumnos de 5º y 6º de primaria,ha salido en todos los medios.....la Universidad San Jorge es la única Universidad Española adherida a EUCUNET!!!! si tenéis ocasión,
os podéis meter en la web www.usj.es y ahí hay mucha información de la actividad.Una labor increíble.....