BUSQUEDA:

miércoles, febrero 28, 2007

No le dé Tampico a su hijo...

De: Alerta Nutricional.

Como nutricionista, veo con mucha preocupación que muchos padres compran para sus niños la temible bebida Tampico. La considero totalmente inadecuada como alimento ya que contiene muchos aditivos químicos y colorantes que generan alergias, y azúcar, un carbohidrato simple que en exceso genera obesidad y trastornos metabólicos.
Viviendo en un país con tanta cantidad de frutas frescas disponibles durante todo el año, resulta ilógico tener que comprar dicho producto y menos aún brindárselos a los niños.

Ingredientes del producto:

Agua pasteurizada, azúcar, concentrado de jugo de naranja, mandarina y limón, Aceite de maíz, regulador de acidez (E-330), estabilizantes (almidón modificado (E-415), (E-332)). Sabores naturales, Vitamina A y Vitamina C, preservantes (E212) y E-202), Colorantes (tartrazina y amarillo crepúsculo) y Antioxidante (EDTA) autorizados.

Sorprendente.

Fíjese bien qué es lo que consume usted y qué les da a sus hijos leyendo el contenido que aparece en la etiqueta de los alimentos. En este caso, el azúcar está antes que el concentrado de jugo, significa que hay mayor cantidad de azúcar que de concentrado; luego aparece Aceite de Maíz!!!! Lo demás son casi todos químicos añadidos: E330, E415, E332, E212, E202, tartrazina y otro colorante amarillo y EDTA. Según la lista de ingredientes la foto del producto debería tener azúcar y no naranjas ni limones. ¿Alguien la compraría si fuese así? Y ¿por qué necesita “sabores naturales” si ya tiene “concentrado de jugo de naranja, mandarina y limón”?

Considero muy importante la opinión de otros nutricionistas sobre este producto en la alimentación infantil. Por ello realicé una encuesta para conocer sus pareceres. La respuesta fue rápida y determinante: todos, absolutamente todos los que respondieron la encuesta opinaron en contra de que los niños y también los adultos consuman esta bebida. Aquí un extracto de las respuestas:

¿Recomendaría esta bebida a niños?

No. El que los niños consuman esta bebida resulta totalmente inadecuado. No se le debe incluir como parte de su alimentación diaria ni como opción de lonchera escolar. El daño que provoca el consumo de esta bebida a corto, mediano o largo plazo resulta inaudito frente a la posibilidad del beneficio de brindarle a su hijo bebidas naturales hechas en casa o bebidas con un menor contenido de ingredientes artificiales y azúcar que aseguren el bienestar y el crecimiento óptimo de su hijo.

La bebida Tampico, como muchas otras bebidas envasadas, contiene un alto porcentaje de ingredientes artificiales como el amarillo Nº 5, denominado también tartrazina, que es altamente alérgeno sobre todo en personas sensibles. Además tiene entre sus ingredientes el antioxidante EDTA que, con el tiempo, disminuye la función de la barrera de los antioxidantes en el cuerpo.

Las personas con sobrepeso tampoco deben consumirlo por el alto contenido de azúcar y elevado aporte calórico, totalmente perjudicial para ellas.

¿Consume usted este producto?

No. Ninguno de los nutricionistas que respondieron la encuesta consume ni consumiría nunca este producto. Sólo una de las encuestadas lo había consumido hace mucho tiempo en una oportunidad.

Recuerde siempre que:“Pequeños cambios en la alimentación inadecuada, generan grandes beneficios para la salud”.

Vea la encuesta y participe en el foro http://alertanutricional.org/foro/index.php?topic=151.0

Geraldine Maurer

Nutricionista - Clinica San Borja
http://www.alertanutricional.org
Feb 2007

2 comentarios:

Ana Battaglia dijo...

Hola:

Exelente la idea de publicar sobre nuticion infantil. Es muy importante sugerir a madres y familares de niños los pasos a seguir para una buena nuticion.
Soy pedicura profesional argentina y me encantaría publicar en este blog algunas sugerencias sobre el cuidado de los pies del niño.

Para mas datos sobre mi, los invito a visitar mi blog: http://piesconfort04.blogspot.com

A sus pies
Ana Battaglia
Pedicura

Unknown dijo...

Esta bien ese tipo de comentarios, pero en esta epoca ya todo tipo de bebida o alimento e incluso las frutas que compramos llevan en su proceso quimicos. Y no me parecio que se dirija a una sola marca de jugo hubiera halado en general.