Fuente: ideal.es.
El sistema PEGI es muy sencillo: por ejemplo, muestra una araña para representar que el juego posee contenidos que pueden provocar miedo, y una jeringuilla para especificar la alusión directa a las drogas. Pese a ello, a día de hoy la desinformación de los padres sigue siendo muy grande. De esta laguna informativa se han venido desprendiendo casos de censura en videojuegos en los últimos años. El anteriormente mencionado 'GTA' o 'Manhunt', un título de asesinatos macabros, son sólo algunos ejemplos de juegos que no están pensados para los menores de edad y que, por la desinformación paterna, pueden terminar en manos de un usuario inadecuado.
Inapropiados
No todos los videojuegos están pensados para el público infantil; es más, la gran mayoría pueden contener material que los haga inapropiados para alguna edad en concreto. Con esta preocupación bajo el brazo, la ISFE, un organismo comercial paneuropeo de fabricantes de consolas, editores y desarrolladores de juegos interactivos, propuso en el año 2003 el sencillo código a base de iconos para que los padres pudieran controlar el contenido de los juegos que adquirían.
Aun así, las administraciones públicas de toda Europa están cada vez más preocupadas por la incidencia de los videojuegos en problemas de acoso escolar o violencia juvenil, una preocupación a priori lógica que, sin embargo, viene a deslucir muchas de las bondades que se derivan del uso de los juegos, como el compañerismo, la superación personal o el desarrollo de la imaginación, efectos positivos que llevan incluso a reforzar los lazos familiares, como revela un estudio de la productora PopCap Games de Estados Unidos.
Para más información sobre el código PEGI se puede visitar la página: www.pegi/info
No hay comentarios:
Publicar un comentario