BUSQUEDA:

miércoles, agosto 27, 2008

Los niños pequeños aprenden a compartir las cosas a partir de los siete años de edad

Fuente: 20minutos.
  • A esta edad también empiezan a considerar al otro con buena voluntad.
  • Ser consciente de las preferencias del otro es decisivo para lograr y mantener la cooperación en grandes grupos.
  • Este comportamiento diferencia al ser humano del resto de animales.
Los niños dejan de ser egoístas y aprenden los principios de justicia e igualdad a partir de los 7 u 8 años de edad, según un estudio publicado este miércoles por la revista científica británica Nature.

Tras un experimento sociológico con niños de entre 3 y 8 años, investigadores de la Universidad de Zurich (Suiza) y del Instituto Max-Planck para Antropología Evolutiva de Alemania descubrieron que los pequeños comienzan a compartir de forma altruista a partir de los 7 años.A esta edad los niños también empiezan a considerar al otro con buena voluntad y tratan a sus amigos como lo harían los adultos. Según el equipo investigador, ser consciente de las preferencias del otro es decisivo para lograr y mantener la cooperación en grandes grupos.

Diferencias con los animales

Además, considera que este comportamiento altruista diferencia al ser humano del resto de animales, como los chimpancés, que son egoístas durante toda su vida. Los científicos dividieron a los 229 pequeños que conformaban la muestra en grupos de dos y dieron a uno de ellos la posibilidad de elegir entre ganar un caramelo y no darle nada al compañero o que ambos ganaran un caramelo.

A pesar de que su recompensa no variaba en absoluto al dar al otro niño un dulce, muchos de los niños de 3 y 4 años optaron por privar a su compañero del preciado premio. Sin embargo, el grupo de pequeños de 7 y 8 años optó mayoritariamente por la opción más justa.

Los investigadores, liderados por Ernst Fehr, explican sin embargo que los niños de 7 y 8 años no fueron completamente justos ya que, en los juegos en los que se les ofrecieron dos caramelos, sólo dieron uno al compañero cuando lo conocían.

Los autores del estudio sugieren que este comportamiento refleja la actitud "parroquial" o comunitaria heredada del ser humano, que se considera crucial en la evolución de sociedades cooperativas. Así, la "aversión a la desigualdad" estaría fuertemente relacionada con el sentimiento de pertenencia a una comunidad, que hace favorecer a los miembros del propio grupo.

viernes, agosto 08, 2008

Hablarles de homosexualidad a los niños

Fuente: Teenlover.

Mas de un padre de familia debe haber sentido el clasico "tragame tierra" cuando le ha tocado responder las preguntas de sus hijos sobre la homosexualidad. "¿Porque se besan esos señores?", habra dicho una vocecita; viendo las imagenes del recientemente legalizado matrimonio gay en España. ¿Cómo abordar este espinoso tema sin hacer desmesurados juicios de valor? ¿Que deben hacer los padres para explicar situaciones que son cada vez mas frecuentes?

Recomiendan no ocultar la realidad a los niños, ni mentirles sobre el tema.

Las respuestas las deben encontrar en casa

Para la psicologa y asesora de sexualidad en Apropo,Trixsi Vargas, la homosexualidad esta presente en lo cotidiano; por ello recomienda no ocultar el asunto,ni tratar de dejarle la labor a los profesores o a otro miembro de la familia. "La explicacion varia segun la edad de los chicos. Sin embargo, hay que recordar que ellos adoptaran una actitud (positiva o negativa) de acuerdo a como actuen sus padres", afirma. Hablar del cariño que existe entre hombres y mujeres es un buen inicio. "Hay que decirles que eso es lo que se espera. Pero tambien informarles que, en ocasiones, hay personas que se enamoran de gente de su mismo sexo y que eso no tiene nada de malo", agrega Vargas. Para aquellos a los que la idea de pronunciar esta palabras les eriza la piel, les aconsejamos relajarse. El nerviosismo o la tension son captados por el niño. Esto puede ser contraproducente. "Los chicos de 13 años, por ejemplo, querran saber mas que uno de 7 años. Y si el padre/ madre no sabe, entonces se coge una enciclopedia y ambos la leen", recomienda la experta.

Adios Mitos

La oportunidad de enseñar la tolerancia y el respeto por personas diferentes es enorme cuando se habla de homosexualidad. Ser "gay" en la sociedad significa una lucha constante por ganar mas derechos, por lo que hablar con puberes y jovenes sobre el tema no creara una curiosidad malsana, tal como muchos adultos piensan. "Los padres creen que si no hablan sobre el tema, no les va a interesar. Pero no es asi, un niño se da cuenta de todo. Y es mejor despejar sus dudas en casa, siempre que ellos nos pregunten", recomienda Constantino Carvallo, educador y director del colegio Los Reyes Rojos. En dicho plantel,l os alumnos de los salones de secundaria analizaron los periodicos locales y la cobertura a la ley que permite a lesbianas y gays casarse en España. "Fue una oportunidad de intercambiar opiniones y de liberar tensiones. Asi evitamos futuros conflictos y le despejamos la idea de lo que significa ser homosexual", refiere el educador. "Esta claro que los padres tienen en sus manos el chance de romper la cadena del oscurantismo,del miedo y del prejuicio.

Mitos para desterrar

No se deje influenciar por los prejuicios:

1. Hablar de homosexualidad con mi hijo/a puede incentivarlo a ser "gay" (falso)
2. Creo que las lesbianas y homosexuales son enfermos,anormales o delincuentes.(falso)
3. Pienso que la homosexualidad es un asunto marginal(como el travestismo) y alejado de lo cotidiano (falso)
4. La sexualidad solo se refiere a los temas sobre aborto,prevencion sexual y embarazo (falso)

Ponga Atención:

Con Niños de 6 a 8 años:

Ellos necesitan respuestas rapidas y naturales. Por ejemplo, si un niño ve a dos mujeres abrazadas en al calle y pregunta porqué, hay que explicarles que ellas se quieren mucho y que son muy amigas.

Con chicos de 7 a 11 años:

Ellos esperan mas que una respuesta simple y repreguntan. Por ello,es conveniente informarse primero con algun libro sobre sexualidad. Por ejemplo,luego de explicarles el cariño entre personas del mismo sexo vendra la repregunta: "¿Y por que la gente los mira raro?". Entonces se les debe de explicar que, por ser algo poco común, la gente sigue asombrandose.

Con puberes y adolescentes

Ellos estan expuestos a todo tipo de información (TV o Internet) y conviene que hallen respuestas en casa antes que con los amigos. Por ejemplo, el (la) adolescente puede creer que es homosexual porque siente admiración por otro (a) joven de su mismo sexo. Alli habria que explicarle que simplemente es una etapa transitoria, en la que se buscan modelos a seguir. La identificación, a esta edad, no es mala.