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jueves, julio 31, 2008

El Entrenamiento Sí Puede Incrementar en Algunos Aspectos la Inteligencia

Fuente: Noticias de la Ciencia y Tecnologia.

¿Podemos los humanos elevar nuestros coeficientes intelectuales, o estamos estancados en el coeficiente establecido al nacer por nuestros genes? Hasta fecha muy reciente, la segunda posibilidad parecía ser la única respuesta válida.

Pero una nueva investigación dirigida por los expertos suizos Susanne M. Jaeggi y Martin Buschkuehl, trabajando en la Universidad de Michigan en Ann Arbor, sugiere que al menos un aspecto del coeficiente intelectual de las personas puede ser mejorado por medio del entrenamiento de un cierto tipo de memoria.

La mayoría de los tests de coeficiente intelectual están diseñados para tratar de medir dos tipos de inteligencia: la cristalizada y la fluida. La inteligencia cristalizada es la basada en las habilidades existentes, el conocimiento adquirido y las experiencias vividas, para resolver problemas accediendo a información de la memoria a largo plazo.

La inteligencia fluida, por otro lado, se basa en la habilidad de comprender las relaciones entre varios conceptos, independientemente de cualquier conocimiento o habilidad previos, para resolver nuevos problemas. La investigación muestra que esta parte de la inteligencia puede ser mejorada a través del entrenamiento de la memoria. Nuestro cerebro es más moldeable de lo que podríamos pensar.

Jaeggi, Buschkuehl y Walter Perrig, de la Universidad de Berna, en Suiza, junto a Jon Jonides, de la Universidad de Michigan, razonaron que, ya que la inteligencia cristalizada depende de la memoria a largo plazo, la inteligencia fluida debería depender de la memoria a corto plazo, o "memoria de trabajo". Se trata del mismo tipo de memoria que empleamos para recordar un número telefónico o una dirección de correo electrónico durante un corto tiempo, pero más allá de esto, el término "memoria de trabajo" se refiere a la habilidad de manipular y usar la información almacenada brevemente en la mente, lidiando con los factores de distracción.

Los investigadores reclutaron cuatro grupos de voluntarios y entrenaron sus memorias de trabajo empleando tareas complejas de entrenamiento que presentaban tanto detalles visuales como auditivos que los participantes tenían que almacenar temporalmente y recordar.

Los participantes recibieron el entrenamiento durante una sesión de media hora una vez al día durante un periodo de 8, 12, 17 ó 19 días. Para cada uno de estos períodos de entrenamiento, los investigadores comprobaron el incremento en inteligencia fluida logrado por los participantes. Compararon los resultados con los de los grupos de control para asegurarse de que los voluntarios mejoraban su inteligencia fluida, y no sólo sus habilidades para completar los tests.

Los resultados fueron sorprendentes. Los grupos entrenados mejoraron considerablemente más que los grupos de control. Además, cuanto mayor era el tiempo de entrenamiento, mayor era ese aumento de inteligencia.

Dado que no se sabe si las mejorías en la inteligencia fluida se mantienen después de que cesa el entrenamiento, los investigadores en la actualidad están midiendo los aumentos a largo plazo en la inteligencia fluida, tanto mediante pruebas de laboratorio como con trabajo de campo a largo plazo.

jueves, julio 10, 2008

Universidades para niños

Fuente: HispaMp3.

Las universidades para niños son la última novedad en algunos países europeos. Este concepto, dirigido a niños y niñas, hace que éstos se interesen en la ciencia y la investigación ya desde muy pequeños. Ahora este interesante concepto se dispone a extenderse por toda Europa.

El concepto de «universidades para niños» representa la mayor apertura al público general que las universidades hayan podido hacer. El objetivo principal es contrarrestar la falta de interés por la ciencia y la investigación entre los niños, y ayudar a superar los estereotipos, así como ampliar la participación en todos los distintos sectores de la población.

La Comisión Europea se propone firmar un acuerdo de subvención que impulsará la formación de una red europea de universidades para niños llamada EUCUNET («Red europea de universidades para niños»). Según un comunicado de la Comisión, se trata de un concepto «excelente e innovador». La financiación total de esta iniciativa es de 550.000 euros para los próximos dos años y estará incluida en el tema «La ciencia en la sociedad» del Séptimo Programa Marco (7PM).

El objetivo de EUCUNET es crear una base de datos de actividades que se hayan llevado o que se estén llevando a cabo en Europa en el terreno de las universidades para niños. A partir de lo anterior, se creará un sitio Web interactivo y se organizarán simposios internacionales, lo que fomentará la transferencia y la difusión de conocimientos técnicos.

El centro de esta red estará formado por las universidades para niños ya establecidas en Basilea, Bratislava, Estrasburgo, Tubinga y Viena, Los organismos que han desempeñado un papel fundamental en la formación de las universidades para niños en sus respectivos países sirven de modelos de referencia: Kinderbüro de la Universidad de Viena (Austria); Universidad Eberhard Karl de Tubinga (Alemania); Universidad de Basilea (Suiza); Universidad Louis Pasteur de Estrasburgo (Francia); Fundación Max Reinhardt - Teatro Arena de Bratislava (Eslovaquia); así como «unsere neue couch» (Alemania), que se ocupará las partes técnicas del proyecto. Estos organismos se proponen como metas la creación de una red europea y la «introducción de este concepto de las universidades para niños en otros países europeos».

Más de cien universidades europeas ya organizan eventos científicos dirigidos a los más jóvenes. Estos eventos ofrecen una primera aproximación a la ciencia a niños y niñas de todas las edades. Por otra parte, las universidades llevan estos eventos más allá, sacándolos de la condición de ser un acontecimiento aislado y excepcional. Lo que estas universidades han logrado es crear una plataforma estable y constante para la comunicación científica extracurricular.

En vista de la expansión creciente de este concepto de las universidades para niños, se ha hecho más evidente la necesidad de intercambiar experiencias y, por ello, cada vez es más necesario establecer contactos entre los organizadores, sobre todo traspasando las fronteras nacionales y lingüísticas. Por eso tiene tanta importancia la idea de EUCUNET.

También, como parte de los servicios que ofrece EUCUNET, habrá actividades de asesoramiento que permitirán una cooperación específica entre organizadores afianzados y aquéllos que deseen empezar a funcionar. Además, se desarrollarán normas y directrices para planificar y organizar estos eventos científicos y se especificarán los fundamentos para llevar a cabo procedimientos de análisis de un impacto sostenible.

La primera universidad para niños se creó en 2002 en la Universidad de Tubinga. Como premio a sus esfuerzos, esta universidad para niños fue galardonada con el Premio Descartes de Comunicación Científica, el premio más prestigioso de Europa en este ámbito.

EUCUNET está organizada por la Kinderbüro de la Universidad de Viena.

jueves, julio 03, 2008

El talento es su arma

Fuente: BBC Mundo.

El producto nacional bruto de un país está relacionado directamente con el nivel de matemáticas y ciencias de sus estudiantes, afirma Eric Hanushek, economista de la Universidad de Stanford.

Pues bien, allí podría radicar la clave del gran desarrollo de India, cuyos estudiantes junto con los chinos tienen la reputación de ser los mejores en estas materias.

Chris Patten, rector de Oxford, expresó en días pasados que su Universidad considera a los estudiantes de India como los mejores, y que además existe un plan para atraer muchos más.

En la actualidad, casi el 25% de los estudiantes en universidades de Estados Unidos provienen de India.

Poderío intelectual

El 12% de los científicos y 38% de médicos en los Estados Unidos son de India. Y también el 36% de los científicos de la NASA, según indicó ante el parlamento D Purandeshwari, ministra de Desarrollo de Recursos Humanos de India en marzo pasado.


Por su parte la revista británica New Scientist afirma que India está surgiendo como "superpotencia de conocimiento" del mundo.

Y Thomas Friedman, columnista de New York Times, dice que India está a punto de convertirse en el "eje de innovación" de la economía global.

India surge no sólo como potencia económica global, sino también como un gran poderío en ciencia. Grandes empresas del mundo como General Electric, IBM, Suzuki, General Motors, Timken y Texas Instruments ya tienen sus oficinas y centros de investigación y desarrollo en ese país.

Empresas mundiales de alta tecnología, como Intel o Google, buscan hoy en India nuevas soluciones a través de pioneros cuyas ideas tomarán por asalto el mundo.

"Revolución"

Según New Scientist, "una revolución florece en la India". A diferencia de cualquier otro país en vías de desarrollo, India está utilizando el talento, en lugar de ofrecer mano de obra barata o sus recursos naturales, para ingresar a la liga de las naciones tecnológicamente avanzadas.

India es ya una potencia mundial en informática. El sector farmacéutico es también muy avanzado. Tecnologías de información y de biotécnica son dos motores que mueven la economía. Pero el avance no se limita a la tecnología de la información.

Científicos agrícolas cultivan plantíos genéticamente modificados para alimentar a los pobres. Biólogos moleculares son pioneros en el uso de células para curar la ceguera y otros producen vacunas baratas.

El avance de India en tecnología satelital es reconocido mundialmente. Hace unos meses, India lanzó 10 satélites de manera simultánea. Además ya tiene preparada su misión a la luna. ¿Cuál es la explicación?

Dedicación

El empresario Robert Compton realizó un documental titulado "2 millones de minutos". Al finalizar su escuela secundaria, un estudiante indio habrá destinado 2 millones de minutos en su formación intelectual. El estudiante estadounidense pasa aproximadamente 900 horas en la clase y 1.500 horas en frente a la televisión.

Según el documental, los estudiantes de China e India doblan a los estadounidenses en el tiempo que dedican al estudio.

También afirma que mientras los estudiantes estadounidenses juegan fútbol, van a fiestas y trabajan media jornada, los estudiantes de India estudian.

Mientras los jóvenes indios van a clase a la siete de la mañana para tener lecciones con su maestro, los estudiantes estadounidenses se reúnen en casa de un amigo para preparar su examen al frente del televisor.

"Nuestros parientes y maestros nos dicen que debemos tener un objetivo fijo. Ellos quieren que seamos ingenieros o médicos y gastan una fortuna en nuestra educación superior. Los estudiantes de matemáticas y ciencias miran por encima del hombro a los de humanidades".

Competencia

"Los estudiantes de India sienten la presión tanto de los parientes como de su propio grupo. En general hay una competencia sana para obtener los mejores resultados en los exámenes", explicó Martina Roy, estudiante de la escuela Mater Dei, en Delhi.

En los últimos 5 años los estudiantes de India que participaron en las olimpiadas de física, química, biología, matemáticas y astronomía, han sido premiados sin excepción.

"El énfasis de nuestro currículo está en el razonamiento, no en la memorización de datos. El curso es muy científico y combina teoría y práctica. Queremos ofrecer unos fundamentos muy sólidos a los estudiantes.

"Estudiantes con un promedio de 90% en la secundaria no siempre logran su admisión en colegios con alto prestigio. La competencia es muy difícil", dice Susan Banerjee, maestra de ciencia de la escuela Mater Dei, en Delhi.

Es obvio que a los estudiantes estadounidenses y latinoamericanos les cuesta trabajo competir con estudiantes indios y chinos. Y por eso los padres de familia están muy preocupados.

Preocupación

En un sondeo de la opinión pública, organizado por la agencia Associated Press y por la Fundación Bill y Melinda Gates, en junio de este año, más de una tercera parte de padres de familia estadounidenses solicitaron que se atendiera más la materia de matemáticas en la escuela, porque ellos no saben cómo ayudar a sus niños.

Lo que muestra el sondeo es que tal vez lo que se necesita es un cambio radical en el sistema de educación. Pero más que nada un cambio de valores y un cambio cultural.

"Estados Unidos necesita definir si quiere ser un país de deportes, de recreación y de ocio, o un país de excelencia intelectual. Indudablemente EE.UU. tiene grandes universidades e instituciones educativas, y recibe muchos más premios Nobel que otros países del mundo.

"Pero si no mejora su nivel de matemáticas y ciencias, perderá su dominio en importantes áreas del conocimiento", dijo el profesor Balveer Arora, rector de la Universidad Jawaharlal Nehru, en Delhi.