BUSQUEDA:

jueves, noviembre 22, 2007

Lógica aymara es útil en los trabajos de prognosis

Fuente: El Diario.

Investigador dará conferencia magistral hoy a las 18.30 horas en la Academia Nacional de Ciencias.

La lógica aymara es un instrumento de suma utilidad para los trabajos de prognosis (predicción el futuro), debido a sus características particulares y su facilidad de manejo informático, afirmó a EL DIARIO el investigador Iván Guzmán de Rojas.

Según el creador de programa “Atamiri”, cuando se desarrolla un trabajo de prognosis se tiene que aplicar una lógica, debido a que los eventos obedecen a ésta y es así que la lógica aymara es de suma utilidad por su carácter trivalente (lógica modal), que permite introducir la variable de incertidumbre.

Guzmán de Rojas afirma que la lógica aristotélica (bivalente) no sirve para realizar labores de prospectiva, debido a que sólo maneja dos valores de verdad, lo cual imposibilita estudiar escenarios futuros.

Entonces, dijo, si se quiere hacer prognosis es necesario aplicar una lógica que nos permita expresar modalidades, decir que un evento es dudoso, imposible o posible, lo cual no es otra cosa que asignar un valor de verdad determinado a un enunciado que describe un acontecimiento.

“Hace muchos años realicé un trabajo de lógica aymara en el que demostré que en su sintaxis está inmersa una lógica trivalente, reflejada en el comportamiento de ciertos sufijos, combinables entre ellos, y que pueden ser utilizados para expresar duda, posibilidad o contingencia”.

Ese es el gran aporte del trabajo sobre lógica aymara, sostuvo, ya que esos mismos sufijos modales, permiten construir las oraciones conectivas, debido a que existen varias formas de implicación que se dan en la lógica trivalente.

“Lo que hice ahora es aplicar esa lógica aymara al estudio de escenarios futuros y ver de qué manera esta aplicación me permitiría realizar la prognosis y pude ver que debido a las propiedades algebraicas, y por lo tanto computables, que tienen los sufijos aymaras, demostrables en tablas de verdad, se puede definir o plantear un esquema inferencial para la prospectiva”, aseveró.

La prognosis es el estudio metódico y sistemático de escenarios futuros, que permite analizar de la manera en que los acontecimientos están concatenados y configurar un panorama que muestra, dentro de cierta temática, el comportamiento de los eventos, cuáles se cumplen, los que no y los que tienen incertidumbre.

Para Guzmán de Rojas este método podría ser de suma utilidad, especialmente en la actual coyuntura de cambio que se está viviendo en el país.

“Lo importante es que la lógica aymara puede ayudarnos al desarrollo de manera significativa, pero aplicada de manera positiva, mirando hacia el futuro”, afirmó.

El análisis de los eventos que están presentándose en Bolivia y su relación lógica, enfatizó, nos permitiría evaluar hacia futuro cuál va a ser el comportamiento de nuestra sociedad y reconocer a tiempo los peligros que se corren en ciertas direcciones y las ventajas que se tienen si se van en otras.

La prospectiva es muy importante para la planificación estratégica en diferentes campos, para comprender el desarrollo socioeconómico a través de eventos.