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miércoles, mayo 30, 2007

Poseen los niños talento natural para la aritmética

Los niños poseen una habilidad innata para efectuar cálculos aproximados de sumas y restas antes incluso de haber adquirido conocimientos de aritmética, según un estudio publicado hoy por la revista británica Nature.

Un experimento llevado a cabo por un equipo de psicólogos de las Universidades de Nottingham (Inglaterra) y de Harvard, en EEUU, revela que los niños son capaces de dar respuestas aproximadas a cálculos hechos con cifras grandes gracias a un talento natural, antes incluso de haber recibido clases de matemáticas.

Para dar con estos hallazgos, los expertos trabajaron con niños de cinco años, a los que les hicieron resolver varios problemas de sumas y restas aproximadas con números comprendidos entre el cinco y el 98.

Por ejemplo, uno de los ejercicios consistía en averiguar la solución a problemas como el siguiente: "Sara tiene 64 velas y regala trece, y John tiene 34, ¿quién tiene más velas?".

Pese a que los niños no tenían conocimiento alguno sobre aritmética simbólica y ni siquiera sabían cómo realizar sumas y restas a la perfección, fueron capaces de dar respuestas aproximadas.

El equipo de expertos detectó esa habilidad natural en niños procedentes de diferentes entornos sociales y observaron también que en las respuestas no les influía el hecho de tener que solucionar los problemas en el marco de un laboratorio o en un aula.

Según Elizabeth Spelke, de la Universidad de Harvard, al grupo de psicólogos le "sorprendió" darse cuenta de que "de forma espontánea, los niños empleaban su sentido numérico cuando se les presentaban problemas en aritmética simbólica".

Por su parte, Camilla Gilmore, del Instituto de Investigación del Aprendizaje de las Ciencias de la Universidad de Nottingham indicó que "hacen falta años para aprender aritmética simbólica exacta y ésta plantea dificultades para muchos niños".

Por esa razón, añadió Gilmore, "a los profesores les preocupaba que nuestros problemas fueran a frustrar a los niños, y les sorprendió su éxito".

Fuente: La Cronica.

martes, mayo 29, 2007

Por qué los finlandeses educan mejor

Los datos que arrojan los estudios comparativos internacionales en torno a la educación (PISA, Eurydice) colocan a los alumnos finlandeses entre los más preparados del mundo.

Si imaginamos un país donde los niños empiezan la escuela un año más tarde que en España, tienen cerca de un 23% menos de horas de clase, y los profesores se concentran en educar y enseñar a sus alumnos más que prepararlos para rendir en los exámenes, tenderemos a pensar que estos niños obtendrían peores resultados que los españoles en un examen internacional. ¿Por qué entonces Finlandia es el país que lidera las evaluaciones educativas internacionales?

Las estadísticas

En el informe PISA (Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos), en el que participan 275.000 estudiantes de 15 años de 41 países, los estudiantes finlandeses ocuparon en sus dos ediciones, 2000 y 2003, el primer puesto en habilidad lectora, comprensión de la escritura y cultura matemática y se colocaron entre los cuatro primeros en otras materias. ¿Qué tiene Finlandia que no tengan los demás países? Según los datos de EUROSTAT (Oficina de Estadística de la Unión Europea) es cierto que el gasto público en educación en relación con el PIB es más alto en Finlandia (6,51%) que la media europea (5,21%), pero Dinamarca (8,28%) y Suecia (7,47%) lo superan y no obtienen los mismos resultados. Por otra parte, el gasto por alumno en este mismo nivel está muy por debajo de algunos países como Luxemburgo, Estados Unidos o Italia que ocupan los últimos puestos en PISA. Por lo tanto la clave no es una cuestión únicamente monetaria.

El mismo informe PISA proporciona algunas pistas sobre las razones de estos resultados en algunas de sus conclusiones más importantes: los países que cuentan con mayor grado de autonomía en sus centros y gran equidad entre sus colegios son los que obtienen mejores resultados, y Finlandia se sitúa en los primeros puestos respecto a estas dos variables.

Aún así, esta no es la única explicación. La hipótesis central a la que apuntan los especialistas en materia educativa para explicar el excelente rendimiento de los alumnos finlandeses es el alto grado formación del profesorado de educación primaria y secundaria, pero sin olvidar que los sistemas educativos son el resultado de la suma de tres factores que se interrelacionan: el familiar, el sociocultural y el escolar. En el caso finlandés estos factores se coordinan y potencian unos a otros dando lugar a los notorios resultados académicos de sus estudiantes.

El factor familiar, sociocultural y escolar

Finlandia es un país pequeño, con una sociedad democrática que destaca por sus altos índices de igualdad social y equidad, en parte gracias a las fuertes prestaciones económicas y las ayudas oficiales para las familias que ofrece el Estado finlandés. Si tenemos en cuenta que en las dos evaluaciones de PISA el factor más determinante de los resultados de los alumnos, que correlaciona en mayor medida en el rendimiento en todos los países, es el nivel socioeconómico y cultural de las familias, tenemos una de las claves del éxito de los alumnos finlandeses. En este país nórdico, no sólo la variación de puntuación en PISA según el estatus socioeconómico es mínima, sino que incluso los que obtienen peores resultados por esta variable se sitúan por encima de la media.

Por otra parte, el entorno de aprendizaje proporcionado por los hogares en Finlandia es el mejor punto de partida para la preparación de los alumnos. Un dato significativo es que el 55% de las familias finlandesas se consideran los primeros responsables de la educación de sus hijos (en España un 15%), esto es porque participan activamente en ella gracias a las medidas de conciliación laboral y familiar que existen en este país. Este dato, apoyado por el alto nivel de formación de los adultos (34% de la población de 25-64 años tiene estudios superiores), genera el entorno familiar más propicio para que los estudiantes obtengan buenos resultados académicos.

Si a esto sumamos el apoyo cultural del estado con una amplia red de bibliotecas, más de 1.900 bibliotecas públicas, la potenciación indirecta de la lectura y los idiomas que proporciona la televisión en Finlandia (no se traduce ningún programa ni película extranjera, por lo que desde muy pequeños los niños aprenden a leer los subtítulos rápidamente y se familiarizan con otros idiomas), y el elevado índice de lectura (87% de la población) y difusión de prensa, el más alto de Europa, obtenemos como resultado el panorama sociocultural idóneo para apoyar el sistema educativo finlandés.

Respecto al sistema escolar, la estructura de la escuela en Finlandia no difiere mucho del resto de países europeos, exceptuando la edad de escolarización obligatoria más tardía a los 7 años al igual que Dinamarca. Cuenta con una educación primaria (de 1º a 6º) y una secundaria obligatoria (7º a 9º), una vez terminados estos estudios, se puede acceder al bachillerato (tres cursos más) o a estudios profesionales de dos o tres cursos.

Sin embargo hay varios aspectos del sistema escolar que identifican a Finlandia. Como apunta Joan Subirats catedrático de Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Barcelona, "¿Cuánta gente quisiera acercarse al modelo educativo finlandés si ello implicara asumir todos los aspectos no estrictamente educativos que son determinantes para explicar el buen rendimiento académico de sus estudiantes?".

Principios de la educación finlandesa:

- Las oportunidades de aprendizaje son prácticamente las mismas en todo el país, existe gran homogeneidad entre los centros educativos. En el Informe PISA 2003 la variación del rendimiento en Lectura por la diferencia entre centros es de un 36%, en Finlandia sólo un 5%.

- Gratuidad absoluta en la educación obligatoria, esto incluye los libros de texto, material, incluso una comida caliente al día. Tan sólo un 5% de la población asiste a escuelas privadas.

- Ninguna separación por niveles en ningún eslabón educativo, la diferencia entre los jóvenes con un mayor y menor rendimiento es relativamente pequeño. Un alumno con dificultades tiene la oportunidad de estudiar una o dos veces por semana con un pequeño grupo o incluso por separado con un profesor individual, los profesores se aseguran de que ningún alumno se quede atrás.

- Importante peso de los gobiernos locales y los colegios en la gestión educativa. Los municipios son los mayores responsables de las escuelas primarias y secundarias en Finlandia. El Estado marca un 75% de enseñanzas comunes y el resto lo organiza el colegio con la participación activa de profesores, estudiantes y familias.

- Profesores con gran autonomía pero también con gran responsabilidad y en permanente formación. Pueden escoger sus libros de texto o prescindir de ellos, enseñar dentro o fuera de las aulas, reunir a los niños en grupos grandes o pequeños.

La clave: la formación de los docentes

La sólida y duradera formación de los profesores en Finlandia es una de las claves más importantes del éxito del sistema educativo. La profesión de docente es una de las más prestigiosas en el país y goza de una gran consideración por parte de los ciudadanos, no en vano es una de las carreras más solicitadas por los estudiantes, pero el camino para alcanzar el título no es nada fácil, tan sólo un 15% de los que lo solicitan pueden matricularse cada año.

El proceso de selección es minucioso. La primera fase, sólo para profesores de primaria, se lleva a cabo en una unidad de evaluación nacional en la Universidad de Jyvaskylä, y para acceder a ella se debe haber superado el 9 de media en bachillerato y revalida. En esta prueba, se analiza el perfil del candidato para escoger los mejores, lo que más se valora es la capacidad educativa y la sensibilidad social del aspirante. La segunda parte del proceso de selección, en la que participan también los profesores de secundaria, la lleva a cabo cada Facultad de Educación, y consiste en varias pruebas como una entrevista personal, una explicación ante una clase de un tema, una prueba matemática o la prueba de tecnología añadida en los últimos.

Los afortunados que hayan conseguido superar estos procesos se enfrentan luego a un largo camino para lograr la titulación universitaria de maestro. En 1980, para elevar el nivel educativo del país se recurrió a la medida estratégica de comenzar por elevar la formación de los profesores, estableciendo el modelo del maisterin tutkinto (cinco años de estudios universitarios a tiempo completo). Para ser maestro de primaria se requieren mínimo seis años de carrera, 6.400 horas de formación y estudio además de realizar una tesis como proyecto final de carrera. El profesor de secundaria se forma en las facultades de su especialidad, y después de superar la prueba de acceso entra en la Facultad de Educación, donde debe superar 1.400 horas de formación pedagógica.

Una vez con el titulo en la mano, no hay oposición para entrar en un centro educativo y adquirir la categoría de funcionario público municipal, son los directores de los colegios los que eligen al profesorado, situando a los más competentes en los primeros cursos de primaria, considerados los fundamentales para sentar las bases de la educación de un niño.

Fuente: Consumer.es.

martes, mayo 22, 2007

¿De qué sirve el profesor?

¿En el alud de artículos sobre el matonismo en la escuela he leído un episodio que, dentro de la esfera de la violencia, no definiría precisamente al máximo de la impertinencia... pero que se trata, sin embargo, de una impertinencia significativa. Relataba que un estudiante, para provocar a un profesor, le había dicho: "Disculpe, pero en la época de Internet, usted, ¿para qué sirve?"

El estudiante decía una verdad a medias, que, entre otros, los mismos profesores dicen desde hace por lo menos veinte años, y es que antes la escuela debía transmitir por cierto formación pero sobre todo nociones, desde las tablas en la primaria, cuál era la capital de Madagascar en la escuela media hasta los hechos de la guerra de los treinta años en la secundaria. Con la aparición, no digo de Internet, sino de la televisión e incluso de la radio, y hasta con la del cine, gran parte de estas nociones empezaron a ser absorbidas por los niños en la esfera de la vida extraescolar.

De pequeño, mi padre no sabía que Hiroshima quedaba en Japón, que existía Guadalcanal, tenía una idea imprecisa de Dresde y sólo sabía de la India lo que había leído en Salgari. Yo, que soy de la época de la guerra, aprendí esas cosas de la radio y las noticias cotidianas, mientras que mis hijos han visto en la televisión los fiordos noruegos, el desierto de Gobi, cómo las abejas polinizan las flores, cómo era un Tyrannosaurus rex y finalmente un niño de hoy lo sabe todo sobre el ozono, sobre los koalas, sobre Irak y sobre Afganistán. Tal vez, un niño de hoy no sepa qué son exactamente las células madre, pero las ha escuchado nombrar, mientras que en mi época de eso no hablaba siquiera la profesora de ciencias naturales. Entonces, ¿de qué sirven hoy los profesores?

He dicho que el estudiante dijo una verdad a medias, porque ante todo un docente, además de informar, debe formar. Lo que hace que una clase sea una buena clase no es que se transmitan datos y datos, sino que se establezca un diálogo constante, una confrontación de opiniones, una discusión sobre lo que se aprende en la escuela y lo que viene de afuera. Es cierto que lo que ocurre en Irak lo dice la televisión, pero por qué algo ocurre siempre ahí, desde la época de la civilización mesopotámica, y no en Groenlandia, es algo que sólo lo puede decir la escuela. Y si alguien objetase que a veces también hay personas autorizadas en Porta a Porta (programa televisivo italiano de análisis de temas de actualidad), es la escuela quien debe discutir Porta a Porta. Los medios de difusión masivos informan sobre muchas cosas y también transmiten valores, pero la escuela debe saber discutir la manera en la que los transmiten, y evaluar el tono y la fuerza de argumentación de lo que aparecen en diarios, revistas y televisión. Y además, hace falta verificar la información que transmiten los medios: por ejemplo, ¿quién sino un docente puede corregir la pronunciación errónea del inglés que cada uno cree haber aprendido de la televisión?

Pero el estudiante no le estaba diciendo al profesor que ya no lo necesitaba porque ahora existían la radio y la televisión para decirle dónde está Tombuctú o lo que se discute sobre la fusión fría, es decir, no le estaba diciendo que su rol era cuestionado por discursos aislados, que circulan de manera casual y desordenado cada día en diversos medios –que sepamos mucho sobre Irak y poco sobre Siria depende de la buena o mala voluntad de Bush. El estudiante estaba diciéndole que hoy existe Internet, la Gran Madre de todas las enciclopedias, donde se puede encontrar Siria, la fusión fría, la guerra de los treinta años y la discusión infinita sobre el más alto de los números impares. Le estaba diciendo que la información que Internet pone a su disposición es inmensamente más amplia e incluso más profunda que aquella de la que dispone el profesor. Y omitía un punto importante: que Internet le dice "casi todo", salvo cómo buscar, filtrar, seleccionar, aceptar o rechazar toda esa información.

Almacenar nueva información, cuando se tiene buena memoria, es algo de lo que todo el mundo es capaz. Pero decidir qué es lo que vale la pena recordar y qué no es un arte sutil. Esa es la diferencia entre los que han cursado estudios regularmente (aunque sea mal) y los autodidactas (aunque sean geniales).

El problema dramático es que por cierto a veces ni siquiera el profesor sabe enseñar el arte de la selección, al menos no en cada capítulo del saber. Pero por lo menos sabe que debería saberlo, y si no sabe dar instrucciones precisas sobre cómo seleccionar, por lo menos puede ofrecerse como ejemplo, mostrando a alguien que se esfuerza por comparar y juzgar cada vez todo aquello que Internet pone a su disposición. Y también puede poner cotidianamente en escena el intento de reorganizar sistemáticamente lo que Internet le transmite en orden alfabético, diciendo que existen Tamerlán y monocotiledóneas pero no la relación sistemática entre estas dos nociones.

El sentido de esa relación sólo puede ofrecerlo la escuela, y si no sabe cómo tendrá que equiparse para hacerlo. Si no es así, las tres I de Internet, Inglés e Instrucción seguirán siendo solamente la primera parte de un rebuzno de asno que no asciende al cielo.

La Nacion/L’Espresso (Distributed by The New York Times Syndicate)

(Traducción: Mirta Rosenberg)

Fuente: La Nacion.

jueves, mayo 17, 2007

10 Formas para Mantener una Memoria Saludable

El sitio acerca de nutrición eDiets publicó un artículo con diez formas de obtener una memoria poderosa y ágil.
Comentan que es normal que muchas veces se produzcan bloqueos mentales, o que algunas personas tiendan a retener mas las cosas que otras o que olvidemos nombres de personas o sus cumpleaños. Y que por tales motivos los beneficios de una buena memoria son infinitos. Claro que si.

Estos son las 10 maneras de lograrlo:

  1. Alimento del cerebro: Una dieta balanceada es la clave para mantener el cerebro fuerte durante todo el día. Asegurate de agregar frutas y vegetales verdes a tu dieta. Estos están llenos de antioxidantes y nutrientes para elevar el poder de tu mente. Algunos de los mejores son: arándanos, zarzamoras, pescado y aceite de pescados, huevos, espinaca, fresas y almendras.
  2. Ejercicio: Ejercitá tu cuerpo y tu mente va a comenzar a seguir sus pasos. El ejercicio mejora el flujo de sangre en el corazón. Esto ayuda a que el cerebro funcione mejor y mas despierto. Estudios revelaron que realizar ejercicios cardiovasculares por mucho tiempo reduce la cantidad de tejido cerebral que se pierde con la edad.
  3. Juegos mentales: Jugar a pasatiempos o juegos como Scrabble, crucigramas y juegos de preguntas son geniales para potenciar la memoria. Divertite y poné en juego tu mente con estos pasatiempos de memoria.
  4. Agarrá un libro: La clave para mantener la memoria a pleno es continuar desafiandola. Tratá de tener siempre un libro a mano. Luego de haber leído el segundo capítulo, preguntate y analizá lo que leíste. Tratá de imaginar lo que leíste. Discutí lo que leíste, y hablá sobre eso con tus amigos, o unite a un club de lectura.
  5. Unas infusiones para mantener la memoria en linea: El café es bueno para mas cosas además de mantenernos despiertos durante la mañana. Investigaciones encontraron que el efecto estimulante de la cafeína puede ayudar a potenciar la memoria. Estudios también afirman que las enzimas encontradas en el té verde y té negro ayudan a mejorar las funciones de la memoria.
  6. Cultiva el interés: Tendemos a recordar solo las cosas que disfrutamos o que mas nos interesan. Buscá formas de hacer que un tema aburrido se convierta en divertido asociándolo a algo que ya sabes. Si tenés que recordar una lista, tratá de formar alguna palabra o frase divertida con las primeras letras o tratá de categorizar las cosas en varios grupos. Podés sino usar tu imaginación para crear una historia divertida sobre el tema en cuestión para hacerlo mas fácil de recordar.
  7. Dormí lo suficiente: El sueño juega un papel fundamental en el funcionamiento fisiológico y es vital para el desarrollo intelectual. Las fallas de memoria es común en quienes duermen poco. Un estudio en la Universidad de Luebeck develó que la creatividad y la capacidad de resolver problemas se ven directamente asociados con la falta de sueño.
  8. Repetilo una y otra vez: Cuando se aprende algo nuevo, cuanto mas lo repitas, mas posibilidades de que lo recuerdes. La práctica es la clave de una memoria duradera. La práctica es la clave de una memoria duradera. La práctica es la clave de una memoria duradera.
  9. Ponele música: La música no solamente ayuda como punteros para recordar eventos anteriores, sino que también estimula las habilidades de aprendizaje. La música también se dice que ayuda a retener información y provee varias formas de recuperación de la información.
  10. Agarrá tu cerebro y compartilo con los demás: No guardes tu conocimiento. Enseñar a los demás es otra muy buena forma de potenciar las habilidades de memorizar. También debes ser tu propio profesor. No tengas miedo de tomar nuevos desafíos. Quizás no estés mas en la escuela pero eso no significa que no podés probarte a vos mismo. Una vez que aprendas algo, es importante que pongas la nueva información en práctica.
Fuente: El Blog de Leech.